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Mapa de la innovación: iniciativa promueve el emprendimiento social en estudiantes de Huarochirí

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa, experiencia desarrollada por el profesor Miguel Ángel Sandoval De la Cruz y la directora Rita Pucuhuaranga, ambos de la I.E. San Mateo de Huanchor, ubicada en la provincia de Huarochirí, Lima.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito fue desarrollar en los estudiantes competencias emprendedoras, bajo la estrategia Aprendo en casa, logrando autonomía para iniciar un proyecto de emprendimiento con el apoyo de las familias y el uso de las TIC.

“El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, lo cual le va a permitir insertarse en el mundo laboral y contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental de su entorno”, sostuvo el docente.

La iniciativa surge debido a que, en la pandemia, el 25% de los padres perdió su empleo. Los precios de las mascarillas incrementaron considerablemente, convirtiéndose en una oportunidad para que los estudiantes desarrollen las competencias emprendedoras, a partir de un proyecto de emprendimiento familiar, como era la elaboración de mascarillas y protectores faciales.

Un segundo emprendimiento fue la elaboración de pizzas a base de carne de cuy y alpaca y empanadas de carne de cuy. Esto se realizó con el apoyo de los docentes y las familias. Para esto se utilizaron los recursos tecnológicos como el WhatsApp y la plataforma virtual Jitsi Meet.

Para el emprendimiento se establecieron las siguientes etapas:  diagnóstico del contexto, definición del problema, búsqueda de posibles soluciones, construcción del prototipo, prueba del prototipo y producción.

Estos trabajos lograron generar un interés en las familias en realizar un emprendimiento desde casad. A pesar de la pandemia y la segunda ola que azotaba al pueblo de San Mateo, el proyecto se fortaleció, incrementando de un 15% a 90 el porcentaje de los estudiantes que ha iniciado un negocio y que apoya su economía familiar.

Accede a la iniciativa aquí.