Noticias

Mapa de la Innovación: Jugando con la tiendita familiar

La iniciativa Jugando con la tiendita familiar, aprendemos a leer y escribir de la I.E. 71014 Manuel Núñez Butrón, ubicada en Juliaca, Puno, es una propuesta que motiva que los estudiantes se comuniquen en forma oral y escrita interactuando con la familia mediante juegos. Se trata de una iniciativa que forma parte de las fichas del Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Esta propuesta, realizada en pandemia, complementó en 2020 a la estrategia Aprendo en Casa. Esta se inicia con la implementación de la tiendita familiar, un espacio de la casa que permita su funcionamiento e interacción frecuente. Posteriormente, se le ponía el nombre a la tiendita en familia y se asumían roles para atenderla. Se elaboraron etiquetas de cada producto, para luego motivar la lectura y escritura con juegos diversos: como correcaminos, la canasta educativa y también juegos que implican conocer qué ingredientes se necesitaban comprar para preparar algún plato de comida. Finalmente, se desarrollaban las fichas de autoaprendizaje y evaluaban cada actividad mediante una lista de cotejo. Luego, se autoevalúan y recibían retroalimentación de la familia y de docentes.

Los docentes de la iniciativa Juana Cuela, Adela Calla, Verónica Málaga, Julia Mendoza, Norma Arizaca, Zacarías Torres y Pío Ibañez, sostuvieron que el 96% de las familias se involucró de manera positiva en el desarrollo de esta iniciativa y manifestó con satisfacción que sus hijos leen y escriben con mayor facilidad. Como resultado del monitoreo y acompañamiento el 95% de los estudiantes leen y escriben en el nivel alfabético, el 5% en nivel silábico alfabético. Los resultados evidenciados señalaron efectividad a favor de los aprendizajes comunicativos.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Acceda a la ficha aquí.