Noticias

Mapa de la innovación: la ganadería como estrategia de aprendizaje en una escuela de Pisacoma

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Los animales me importan, experiencia desarrollada por los docentes Edgar Atencio y Beatriz Pomari de la I.E. 70708, ubicada en el distrito de Pisacoma, en la provincia de Chucuito, en Puno.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito fue desarrollar la competencia “Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna” articulado con la competencia “Explica el mundo natural sobre seres vivos” con los estudiantes del nivel primaria, quienes presentaban dificultad y desinterés en su aprendizaje al no poder acceder a los programas de Aprendo en Casa.

Los problemas se evidenciaban más en la producción de diversos tipos de texto. Algunos se dedicaron al pastoreo dejando de lado su aprendizaje, es por ello que se diseña este proyecto de innovación para aprovechar de sus actividades diarias para su aprendizaje, utilizando como fuente de motivación a los animales de su contexto para así incentivarlos a producir sus propios textos de manera creativa.

Se establecen temáticas vinculadas a la ganadería, animales domésticos y salvajes para que los estudiantes recojan información, organicen y jerarquicen aplicando referentes gramaticales, ortográficos, conectores, verificar el sentido del texto, usando fuentes bibliográficas. Realizan búsqueda de información a través de indagaciones e investigaciones.

De esta forma, los estudiantes se sienten motivados hacia la investigación, permitiéndoles conocer más sobre los animales de su contexto. Aplican diferentes estrategias de recojo de información y desarrollan las competencias artísticas en la elaboración de su álbum, pero sobre todo se mejoran los lazos familiares.

Accede a la iniciativa aquí.