Noticias

Mapa de la innovación: Matemáticas divertidas en casa

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Matemáticas divertidas en casa, experiencia desarrollada por las docentes de la I.E. inicial 207, ubicada en el distrito de Pampas, en Tayacaja, Huancavelica.

Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Su principal propósito es elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años durante la educación a distancia. Y viene siendo desarrollado por las docentes Noemí Fuentes, Gloria López, Vilma Palomino y Gladys Guerrero.

Se propuso como estrategia de solución la implementación de un “Laboratorio matemático”, con el fin de vivenciar, manipular y explorar, a través del juego como rol primordial en la vida de los niños como actividad natural y propia del ser humano,  al interior de los hogares utilizando material concreto estructurado y no estructurado y material reciclado en el que los niños van construyendo nociones y procedimientos matemáticos básicos de manera divertida.

Las actividades de la iniciativa se realizaron mediante videotutoriales, que fueron articulados e implementados a través de canciones con movimiento, prácticas de yoga, juegos tradicionales, mini chef, entre otros.

Para las docentes esta implementación ha logrado que el 70 % de estudiantes obtuviera el nivel de logro satisfactorio, el 20% se encuentra en proceso y el 10% en inicio de lograr los aprendizajes esperados en la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Además, ha propiciado que exista una mayor valoración e importancia a las actividades lúdicas y al material concreto por parte de los padres y madres de familia, debido a que han sido testigos del avance del desarrollo de la competencia en sus hijos; generando un mayor compromiso para acompañar a sus hijos durante las actividades lúdicas y las actividades cotidianas de casa.

Acceda a la ficha del proyecto aquí.