Noticias

Mapa de la Innovación: ¡Nos divertimos escuchando videocuentos con Marianito!

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica ¡Nos divertimos escuchando videocuentos con Marianito! , experiencia desarrollada por maestras de la IE 0004 Mariano Melgar, ubicada en el distrito de Breña, en Lima. Alma Polo, Marisol Huanhuayo, Alma Apolo, Gianina Ames, Katherine Machuca, Marita Tupa y Diana Robles.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. Tiene como objetivo desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”, mediante la narración de cuentos de manera virtual como recurso generando fluidez al expresarse, buena  pronunciación e incremento de vocabulario. Y consiste en estimular la expresión oral de los niños y niñas utilizando los cuentos virtuales como recurso principal con el apoyo de los padres y madres de familia, quienes desde casa participan adecuando un espacio y tiempo para la actividad. Se caracteriza por tener diferentes narraciones por maestra utilizando los videocuentos, con el fin de que los niños y niñas se familiaricen con diversas formas de comunicación.

Gracias a la iniciativa, las maestras han identificado que esta ha fomentado la participación no solo de los estudiantes, sino de los docentes y padres y madres de familia. Además, los alumnos logran expresarse de forma clara, fluida, comprenden un videocuento y preguntas sobre él, y pueden responder a preguntas de forma lógica y convincente.

Para acceder a la iniciativa en el Mapa de la Innovación, da clic aquí.