Noticias

Mapa de la innovación: proyecto busca prevenir violencia de género a través de sesiones formativas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Jóvenes mercedinos libres de violencia de género en cuarentena, experiencia desarrollada por dos maestras de la I.E. 5076 Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la región Callao.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito es promover la convivencia y participación democrática en los estudiantes de secundaria, a través de la aplicación de estrategias educativas creativas y el uso de herramientas tecnológicas que prevengan situaciones de violencia de género.

La maestra Liliana Paucarcaja, integrante del equipo, cuenta que este proyecto nace luego de diagnosticar que el entorno en el que viven los estudiantes presenta alto riesgo de violencia, familias disfuncionales, pobreza y pobreza extrema. “Como consecuencia de estos problemas sociales hemos identificado estudiantes con actitudes discriminatorias y machistas marcadas de estereotipos de género que dificultan las relaciones positivas entre los varones y mujeres. Asimismo, poca tolerancia y empatía en casos de violencia de género, lo que genera un ambiente tenso donde las mujeres se sienten ridiculizadas, excluidas y disminuidas”, expresó.

Frente a este problema, las maestras deciden desarrollar talleres, sesiones de aprendizaje, estrategias expresivas, trabajos colaborativos y campañas, haciendo uso de herramientas tecnológicas. La finalidad es concientizar y modificar conductas negativas en estudiantes y padres de familia para establecer una mejor convivencia.

Hasta la fecha, el 70% de las familias se siente involucradas en las actividades programadas en el proyecto. Se observa un mejor trato entre los estudiantes y frente a una situación de violencia buscan resolverlo de manera pacífica. Este trabajo refleja el compromiso de la escuela por fortalecer una educación de igualdad y respeto de género en los estudiantes y padres de familia.

Accede al proyecto aquí.