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Mapa de la innovación: proyecto de Cusco fomenta la creación de un club de lectura familiar

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 50213 San Juan Bautista de la Salle, ubicada en la comunidad de Sacaca, distrito de Pisac, en la provincia de Calca, región Cusco.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito del proyecto es promover la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” del Currículo Nacional, con el apoyo y la participación activa de la familia, debido a que los docentes diagnosticaron que, durante la emergencia sanitaria, había una limitada participación de los padres y madres. El 25% de ellos solo apoyaba a sus hijos e hijas cuando había un seguimiento diario por parte del docente, mientras que un 50% argumentaba que su nivel de instrucción no les permitía ayudarlos en los procesos de lectura. Frente a este problema, deciden implementar este proyecto que fomenta la creación de un club de lectura familiar.

La idea era que cada estudiante acondicione un espacio en casa, donde se puedan desarrollar las lecturas y socializar diferentes textos escritos, seleccionados de acuerdo a cada contexto. La ambientación del espacio lo realizaron junto a sus padres, siguiendo las orientaciones de los docentes.

Semanalmente, cada estudiante recibía un texto para compartirlo en familia. Con el tiempo se fue evidenciando que había una buena participación, incluso la de algún integrante que no sabía leer, pero participaba como oyente. De esta manera, iban interactuando en equipo para finalmente cumplir con el reto de la semana.

Al finalizar el año, los docentes diagnosticaron que un 85% de padres de familia participaban en las actividades planificadas, especialmente, en los momentos de lectura. Los estudiantes mostraban mayor seguridad y confianza para participar y dar a conocer lo que aprenden, utilizando un lenguaje claro al exponer. Sus producciones eran enviadas, a través de los grupos de WhatsApp institucional y de cada ciclo.

Accede al proyecto aquí.