Noticias

Mapa de la innovación: proyecto incentiva el periodismo escolar en estudiantes de Chepén

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Produzco mis textos con el periodismo digital, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 80830 Zoila Hora de Robles, ubicada en el distrito de Chepén en la región La Libertad.

Este proyecto, que fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020, tuvo por finalidad que los estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria crearan un periódico digital y un noticiero radial online; ambos con el nombre “El Zoila Informa”. El propósito fue potenciar el desarrollo de la competencia “Escribe diversos tipos de textos”.

El proyecto surge tras el anuncio del diagnóstico dado por la subdirectora del nivel primaria, quien en 2019 da a conocer los resultados de la aplicación de la prueba de salida, “demostrando lo que aprendimos”. De 146 estudiantes de cuarto grado que fueron evaluados, el 48% necesitaba nuevos retos, el 49% necesitaba apoyo adicional y un 3% apoyo intenso en el área de Comunicación, situación que se agravó durante la pandemia.

Frente a la coyuntura, los docentes decidieron cambiar de metodología e implementar una estrategia didáctica que ayude a mejorar el área de Comunicación. El trabajo inició con la elección de temas, de acuerdo al interés de los estudiantes, así como la búsqueda de información de lo elegido.

Respecto al texto utilizado para el periódico digital, se trata de una gramática sencilla, que antes de ser publicada es revisada y corregida por el docente. Luego de su elaboración es transmitida por la radio digital que se realiza gracias al software gratuito Listen2myradio. El producto es compartido por las redes de la institución.

Este trabajo ha permitido que, al término de 2020, el 60% de los estudiantes se ubique en el nivel de logro satisfactorio, evidenciándose un cambio significativo en la producción de textos escritos al participar del periodismo escolar virtual, haciendo uso de herramientas digitales, según afirman los docentes.

Accede al proyecto aquí.