Noticias

Mapa de la innovación: proyecto incentiva la indagación en estudiantes de secundaria de Paucarpata

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Indagando en tiempos de pandemia, más allá de las clases virtuales, experiencia desarrollada en la I.E. Padre Pérez de Guereñu, ubicado en el distrito de Paucarpata, en la provincia y región Arequipa.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, respecto a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”, que promueve el desarrollo de capacidades en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación y Educación para el trabajo.

Este proyecto fue una iniciativa de un grupo de docentes, integrantes del equipo de trabajo, que se mostraron preocupados porque los resultados de la evaluación de los aprendizajes de la escuela arrojaron que el 63% de estudiantes del segundo grado de secundaria se ubican en el nivel de inicio, respecto al logro de la competencia mencionada. Un problema que se fue acrecentado durante la pandemia.

Como estrategia de solución plantearon el desarrollo de proyectos de aprendizaje que integren áreas y enfaticen en la indagación científica por parte de los estudiantes, atendiendo problemas y necesidades propios de su vivencia familiar.

A partir de esta propuesta, los docentes diseñaron y desarrollaron las sesiones de aprendizaje, brindando acompañamiento y retroalimentación a través de mensajes, videos y lectura de casos, con el objetivo de despertar el interés de los alumnos, incentivando el desarrollo de los procesos de indagación.

Para hacer realidad este proyecto, establecieron alianzas estratégicas con entidades públicas como la Municipalidad de Paucarpata y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa. Ambas colaboraron con especialistas para asesorar a las familias de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de indagación.

Al término de este trabajo se compartieron las conclusiones, demostrando que estos pueden contribuir a la solución de problemas. De esta manera, se incentiva la adopción de hábitos de investigación sin salir de casa.

Accede al proyecto aquí.