Noticias

Mapa de la innovación: proyecto permite a estudiantes gestionar aprendizaje autónomo

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Explorando fraternalmente el mundo virtual, gestionamos nuestro aprendizaje autónomo, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín.

Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito es fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de primaria y secundaria en tiempo de pandemia, aplicando estrategias cognitivas, metacognitivas y socioemocionales a través de las herramientas digitales Google Workspace y aula virtual.

La iniciativa se debe a que se ha constatado, según los docentes, que las redes sociales (WhatsApp y Facebook) son insuficientes para el trabajo pedagógico, ya que no fomenta la participación de las estudiantes en las sesiones de clase.

Además, evidenciaban dificultades en el proceso de reflexión y autoevaluación sobre sus aprendizajes, y para el trabajo en equipo. A ello, se sumaba el limitado manejo de las TIC por los docentes y la negativa de los padres de familia en participar del proceso de aprendizaje.

Frente a esta situación, deciden implementar este proyecto que inició tras un diagnóstico de la problemática a nivel cuantitativa y cualitativa. Se planificó las actividades pedagógicas con énfasis en las competencias priorizadas y se capacitó en el uso de herramientas.

El acompañamiento y monitoreo de clases se realizó a través de la plataforma MEET. Al término de 2020, los docentes aseguraron que este proyecto permitiera que un 98% de estudiantes logre conectarse permanentemente a las clases virtuales, culminando satisfactoriamente el año escolar.

Accede al proyecto aquí.