Noticias

Mapa de la innovación: proyecto rescata saberes ancestrales de la comunidad de Pampallacta

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Revalorando las tradiciones culturales y vivenciales de la comunidad de Pampallacta, experiencia desarrollada por docentes de la IE 50836, ubicada en el distrito de Pisac, provincia de Calca, en Cusco.

El propósito del proyecto fue desarrollar la competencia “gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, creando actividades significativas en las áreas de Comunicación y Matemática, donde los estudiantes de primaria tuvieron mayor dificultad, según la Evaluación Censal de Estudiantes y Regional 2018 y 2019, y que evidenció cifras alarmantes.

Ya en la educación a distancia, a raíz de la pandemia, los docentes observaron que no había interés en los niños y niñas para reconocer sus saberes previos y habilidades, que dotarán de una mirada nueva al aprendizaje. A ello, se sumaba la limitada participación e involucramiento de los padres de familia.

Frente a esta preocupación, deciden implementar este proyecto que consiste en la aplicación del aula invertida. Se desarrolla a través del aprendizaje colaborativo, involucrando a la comunidad y padres de familia, utilizando, como insumos, las vivencias cotidianas, como el sembrío, cosecha, linderaje, entre otras.

Este trabajo es monitoreado por los docentes, a través del calendario agrícola y religioso, una fuente de información rica en diversas actividades que son recogidas por los estudiantes y anotados en un cuaderno llamado “Mis Vivencias Culturales” que después de cada cierto tiempo serán entregados a los docentes para que realicen la retroalimentación.

De esta forma, los docentes fueron consolidando y mejorando los niveles de aprendizaje, partiendo desde los saberes ancestrales de la comunidad que son revalorados por los estudiantes. Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede al proyecto aquí.