Noticias

Mapa de la Innovación: proyectos pueden ser referentes para inspirar a otros docentes

Inspirarse en otras experiencias, historias y procesos es un factor muy importante para quienes inician el diseño de sus proyectos de innovación. No todo proyecto termina siendo innovador, pero en el proceso ocurren cambios y aprendizajes que son muy importantes e inspiradores, y eso los docentes lo saben.

Por ello, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) les recuerda que pueden visitar nuestro Mapa de la Innovación, donde encontrarán los proyectos e iniciativas ganadores de las ediciones 2019-2020, así como del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019.

Estos trabajos, elaborados por profesores de diferentes instituciones educativas públicas del país, pueden ser un referente para que otros docentes se animen a participar en la cuarta edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, que próximamente estaremos lanzando, para dar inicio a las inscripciones.

La idea de compartir estas experiencias tiene que ver con la voluntad de iniciar procesos de cambio o innovación en las escuelas, a través de una reflexión conjunta, que permita mejorar algún proceso educativo o resolver una problemática. De esta forma, los docentes que postulen con su proyecto innovador podrán definir algunas estrategias y actividades para ser desarrolladas en beneficio de la comunidad educativa y en particular de los estudiantes, más aún, ahora que nos preparamos para el retorno a la experiencia educativa.

El Mapa de la Innovación permite ubicar los proyectos innovadores de forma georreferencial. Allí, encontrarás proyectos que tienen como objetivo organizar y gestionar el sistema híbrido o multimodal; asimismo, proyectos que fortalecen la comunidad educativa, que promueven el desarrollo de recursos digitales de aprendizaje, proyectos STEAM +H, o que incentiven la investigación, entre otros.

El objetivo de esta herramienta es permitir la extracción del conocimiento pedagógico de los proyectos ganadores implementados a partir de fichas, y el diálogo con los propios docentes que los lideraron, así como plantear las adaptaciones posibles para diseñar nuevas propuestas.

¿Cómo accedo al mapa?

Ingresar a http://fondep.gob.pe/red/ y hacer clic en Mapa de la Innovación. Allí, podrán ubicar a los proyectos o buscarlos por provincia, región, o específicamente por el tipo de proyecto ganador. En cada proyecto accederán a la ficha técnica, estrategia, un video, recomendaciones, entre otra información de relevancia.