Noticias

Mapa de la Innovación: Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia, experiencia desarrollada por docentes de la IE 1087 General Roque Sáenz Peña, ubicada en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima.

Esta iniciativa fue una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Se trata de una estrategia liderada por los docentes María Elena Mori, Luis Octavio Quiroz y Rosa María Benavente.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de la competencia de oralidad. Consiste en realizar lectura de diversos tipos de textos en diferentes formatos. Asimismo, se caracteriza por desarrollar el lenguaje oral de los alumnos de una manera natural, dinámica y espontánea.

Este proyecto surge a raíz de que en marzo de 2020 se obtuvo en los resultados de seguimiento que el 50% de los alumnos no cuenta un lenguaje oral adecuado a la edad, presentan dificultad para construir frases u oraciones debido a que su vocabulario es pobre. Así mismo se trata de estudiantes que tienen dificultad para participar en conversaciones, recuperar información explícita de un texto oral, comentar sobre lo que le gusta y disgusta, modular la voz al expresarse.

Gracias a la iniciativa se logró que los estudiantes sean más espontáneos al expresar sus necesidades, emociones e intereses. Y para que puedan incrementar su vocabulario, comentar sus experiencias familiares, cuidados de la salud y contar con sus propias palabras los relatos que escucha o imagina.

Acceda a la ficha de la iniciativa aquí.