Noticias

Mapa de la innovación: Un cuaderno viajero Yachaykuna Paq Willakuy en Huaytará

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Relatamos y escribimos nuestras tradiciones en el cuaderno viajero de mi escuela Yachaykuna Paq Willakuy, experiencia desarrollada por las docentes de la I.E. 22048, ubicada en el distrito de Tambo, en Huancavelica.

Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Tiene como propósito impulsar competencias comunicativas a través de la estrategia El cuaderno viajero de mi escuela, Yachaykuna Paq Willakuy.

Este proyecto fue una iniciativa de las maestras Margot Nuñez y Carmen Arango, a consecuencia de un deficiente desarrollo de las competencias comunicativas, para expresar sus ideas con claridad, comprender mensajes y escribir de los alumnos. Esto se volvió aún más preocupante por el impacto del aislamiento social decretado por la pandemia, que enfrentó a docentes como ellas a la necesidad de buscar estrategias para continuar con la enseñanza-aprendizaje  de los estudiantes desde sus hogares. Adicionalmente, muchos de los estudiantes no tenían conectividad.

A raíz de ello, se implementó  la estrategia del “Cuaderno viajero”, que funciona como un ente mediador comunicacional que recogerá el sentir de cada familia de los estudiantes y convivirá con ellos. Este cuaderno irá de casa en casa para recoger las vivencias de los estudiantes y a su vez sirva como elemento autoevaluador. La meta es que incrementen su vocabulario, fluidez  al expresar, incrementen sus ideas, comprendan lo que lean  entre otros, además lo relatado por sus padres y otros  serán escritos, leídos en cada hogar y guardados en el “Cuaderno Viajero”.

Acceda a la ficha del proyecto aquí.