Noticias

Mapa de la Innovación: Una apuesta por la retroalimentación efectiva en un entorno virtual en Porcón

Foto referencial

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual, experiencia desarrollada por maestros de la I.E. Cristo Ramos, ubicado en Porcón, Cajamarca. Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.

El proyecto tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria a partir de procesos de retroalimentación y trabajo en equipo que fortalezcan la construcción de sus evidencias. Esto debido a que el 70% de los estudiantes de secundaria a pesar de cumplir con el envío de sus evidencias, no llega a reflejar los aprendizajes esperados en los productos. En consecuencia, se implementaron estrategias de retroalimentación a los estudiantes de manera individual y grupal y acompañamiento en tiempo real, durante el desarrollo de actividades y la construcción de evidencias a través del entorno virtual WhatsApp.

Esta iniciativa ha generado que los docentes analicen con mayor detenimiento sus criterios e indicaciones pedagógicas, con el fin de plantear una ruta efectiva de cinco pasos para acompañar y retroalimentar a cada uno de sus estudiantes de manera más efectiva y pertinente.

Para los docentes, esta implementación ha logrado un incremento de participación activa de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje y en los grupos pequeños de WhatsApp. Además, un mayor involucramiento de los estudiantes en el trabajo en equipo y reflexionando sobre su propio aprendizaje al identificar las estrategias que utilizan para aprender, sus aciertos, limitaciones y compromisos de mejora. Del mismo modo, se ha logrado fortalecer el acompañamiento y retroalimentación del docente hacia los estudiantes, provocando mayor interacción y efectividad en los productos solicitados.

Puede acceder al proyecto aquí.