Noticias

Mapa de la innovación: utilizando el WhatsApp viajero, mejoramos nuestra expresión oral

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utani Yatiqañani, experiencia desarrollada por los docentes Angie Coila, Max Quispe, María Del Carmen Coila y Nery Sagua de las instituciones educativas N° 488 y 1606, ubicadas en la provincia de Chucuito, en Puno.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito de la iniciativa fue desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en niños y niñas de 3, 4 y 5 años, mediante los diferentes lenguajes artísticos en tiempos de pandemia.

Durante el proceso de acompañamiento a distancia se identificó, mediante conversaciones con cada niño, que la mayoría presentaba dificultades para expresarse oralmente y desarrollar sus ideas en torno a un tema, evidenciaba además poco interés por participar en conversaciones o escuchar.

La iniciativa consistió en enviar a los estudiantes, a través del WhatsApp viajero de los juegos verbales, actividades que ayuden a desarrollar su expresión oral dentro del entorno familiar de manera creativa y divertida, como: adivinanzas, rimas, retahílas y jitanjáforas. Para ejecutar las estrategias se inició con la planificación, socialización y coordinación con los padres y madres de familia a cargo de la docente.

“Dialogamos sobre la actividad realizada – Cuento escuchado. Nosotros elaboramos la sesión de aprendizaje para implementar la estrategia de lo más simple a lo más complejo, y en el día de socialización elegimos la fecha en el que los niños comparten sus pensamientos, inquietudes con respecto al trabajo de su compañero, rescatan lo que más les gusto con preguntas abiertas para que puedan expresarse libremente”, expresó una de las docentes, miembro del equipo.

Accede a la iniciativa aquí.