Noticias

Más de 600 estudiantes innovadores de Cajamarca se reunieron en primer congreso

En una jornada de diez horas, más de 600 estudiantes innovadores de todas las provincias de Cajamarca destacaron sus logros y celebraron el interaprendizaje desarrollado como actores principales en los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) en la región.

Alumnas y alumnos de instituciones pertenecientes a las trece provincias de la región, provenientes de Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Cajamarca, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, se reunieron en una atmósfera festiva, que comenzó con un pasacalle por la ciudad, para luego llegar al auditorio del Pedagógico Victorino Elorz y dar inicio al congreso.

EI Congreso Regional de Estudiantes Innovadores “Mi voz importa”, realizado el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018 en la capital cajamarquina, las y los estudiantes de escuelas LIE indicaron a través de sus intervenciones y demostraciones de sus proyectos, que los Laboratorios de Innovación Educativa se implementan con solidez que garantiza su sostenibilidad y que estos procesos de implementación ayudan a alcanzar la calidad educativa y a desarrollar capacidades y competencias.

En los acuerdos de este Congreso, un grupo de estudiantes indicó que los LIE ayudan a modificar sentidos comunes, ayudan a aprender de otra manera, y los vuelve partícipes de la solución de problemáticas locales y aportar, a su vez, a la mejora del país.

En el congreso se conocieron diversas estrategias para el logro de la innovación, mejoras de aprendizajes, y distintas manifestaciones culturales, a través de la música, el canto, el teatro, el sociodrama y la poesía.

Los estudiantes, quienes llegaron en caravanas junto a sus docentes, indicaron que estos proyectos LIE permiten entender que el trabajo en equipo es importante, y potencias las ideas que surgen de la reflexión crítica e innovadora, además que ayudan a reconocer nuevas expresiones culturales y locales.

En las palabras finales, los y las estudiantes indicaron que este largo trabajo realizado por las escuelas LIE, formado y construido con la ayuda de la reflexión, creatividad, la investigación, debe ser compartido con otras escuelas que aún no se han sentido atraídas por la innovación, y que a esas instituciones les tienen que decir que sí se puede innovar y aprender de manera distinta.

Este congreso de estudiantes fue organizado por la Dirección Regional de Cajamarca, la UGEL de la provincia y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Fue definitivamente una jornada muy inspiradora.