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Más de mil proyectos fueron inscritos en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021

Un total de 1,015 proyectos de innovación, provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, fueron inscritos por docentes y directivos a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021.

El evento fue convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y tiene por finalidad incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

De los proyectos presentados, 627 pertenecen a la categoría implementados y 388 a promisorios, especial para escuelas rurales. Otras 938 quedaron en proceso de inscripción, sumando 1,953 experiencias registradas.

Las regiones con mayor número de proyectos inscritos son Junín (111), Lima Metropolitana (102), Puno (88), Áncash (82), Cusco (68) y Amazonas (66). Le siguen Pasco (58), Cajamarca (58), Apurímac (57), Callao (53), Piura (50), Arequipa (27), Huánuco (24) y Lambayeque (24).

Finalmente, San Martín (22), La Libertad (19), Lima Provincias (17), Ayacucho (16), Huancavelica (14), Loreto (13), Ica (9), Tacna (9), Moquegua (8), Tumbes (8), Ucayali (7) y Madre de Dios (5).

Jaime Montes García, presidente del FONDEP, expresó su agraedcimiento por la respuesta de los participantes, a quienes agradeció el interés y compromiso de ser parte de esta movilización nacional, superando diversas barreras para poder inscribir su proyecto.

“La participación de docentes y directivos de instituciones educativas han mostrado, una vez más, la creatividad y el rol transformador que se viene desarrollando en la educación a lo largo del país. Este es un logro para todos los que se han sumado en la promoción del concurso, especialmente a las redes y comunidades de aprendizaje”, sostuvo.

Señaló que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de las unidades de gestión educativa local y las direcciones regionales de educación quienes fueron pieza fundamental. “Hay representatividad por cada departamento, esto es un reconocimiento también al esfuerzo que cada especialista ha realizado”, subrayó.

Tras el proceso de evaluación, el jurado evaluará cada proyecto y los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con una Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, kit tecnológico, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico. La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre.

El FONDEP también agradece a las entidades que formaron parte de la estrategia de incidencia y de difusión en la convocatoria, sobre todo para llegar a territorios dispersos y a la ruralidad, como la  Dirección de Formación Docente en Servicio (Difods), la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), así como a diversas redes de docentes como Educadores Innovadores Liberteños, Comunicación de Docentes Innovadores del Perú, Red educativa Wiñay, Red Educativa Farkam, Red Educativa de Vilcabamba, GIA maestros de vocación, Comunidad de aprendizaje Ser maestro, Asociación Nacional de Docente Investigadores e Innovadores del Perú – ANADIIP.

También participaron Comunidad educativa para la innovación y el aprendizaje, Comunidad de Docentes de Matemática CDMAT, Red Nacional de docentes impulsores de la investigación para la innovación (III), Equipo del Proyecto Educativo Nacional del Perú La Pedagogía del Amor, ADETEC, Comunidad de aprendizaje: Norca Montero – Asesora Pedagógica. Escuelas Positivas, Asociación Saywa y Maestro Forjadores del Saber.