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Más de sesenta docentes de Utcubamba recibieron diplomas de posgrado en proyectos de innovación

Juan Cadillo, presidente del FONDEP, participó en la clausura

Esta mañana, sesenta y nueve docentes, directivos y especialistas en educación de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, participaron de la ceremonia de clausura del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) e impartido a través de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH),

El objetivo de este diplomado fue desarrollar y fortalecer las capacidades para el desarrollo de los proyectos educativos ganadores en los concursos del FONDEP, que promuevan la transformación de las instituciones educativas. Los docentes que participaron pertenecen a las unidades de gestión educativa local de Utcubamba, Bagua, Ibir Imaza y Condorcanqui. Ellos recibieron la certificación que se dio bajo tres modalidades que estableció la casa de estudios: Constancias de Participación, Diplomas de programa y Diplomado.

El evento se desarrolló en la ciudad de Bagua Grande y contó la presencia del alcalde del distrito, Hildefonso Guevara Honores, el director de la UGEL Utcubamba, Isaías Chávez Cardoso, el subprefecto provincial, Rusbell Perales Ramos, el secretario general del Sutep, profesor Oswaldo Yrigoín Núñez, entre otras autoridades.

Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, saludó el compromiso de cada participante en culminar el diplomado. “Quiero expresar mis felicitaciones y reconocimiento por el esfuerzo y desempeño realizado. No se imaginan la alegría que sentimos, pero la mayor alegría y satisfacción es ver el producto de todo lo que han aprendido y que se traslade a las aulas, para lograr en nuestros niños y niñas un proceso educativo diferente en el desarrollo de sus competencias”, manifestó.

Por otro lado, se refirió al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 que está próximo a iniciar. “En marzo, empezamos la convocatoria para este concurso y esperamos que participen. Hay que estar abiertos a la innovación, las cosas van cambiando y, por lo tanto, nosotros tenemos que seguir preparándonos, capacitándonos, y lo más importante, ir compartiendo nuestros conocimientos con los colegas en beneficio de la mejorar la calidad de la educación”, expresó.

A su turno, Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, explicó que el diplomado se desarrolló en 4 módulos de 9 unidades de aprendizaje en total. Cada uno consistió en actividades presenciales en las regiones (talleres) y virtuales (material de lectura, tareas, cuestionarios y foros). “Al término de cada módulo, los participantes presentaron trabajos académicos sobre las evidencias del avance de sus proyectos, siendo finalmente sustentado al culminar todo”, indicó.

Fueron cuatro regiones, donde se desarrolló el diplomado, entre el 20 de noviembre del 2018 y 26 de noviembre del 2019, en el marco de la implementación del Programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE). En total, estuvo dirigido a 501 participantes. En la región Amazonas, fueron 124 los participantes matriculados, de los cuales solo 69 aprobaron en Utcubamba y 50 en Chachapoyas.