Noticias

Más escuelas rurales postulan en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

Foto referencial

La cuarta edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), tuvo como resultado 1,666 proyectos inscritos, elaborados por docentes y directivos de instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Del total, 875 provienen de instituciones educativas del ámbito rural de los tres tipos (rural 1, 2 y 3), incrementando la participación de escuelas rurales con relación a años anteriores (556 en el 2021 y 578 en el 2020). La mayoría se ubica en las regiones de Cusco, Puno, Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Apurímac y Piura. Los 791 proyectos restantes provienen del ámbito urbano.

La participación de docentes de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), también se hizo presente con 70 proyectos. De acuerdo al tipo de intervención, estos se ubican en zona directa: Ayacucho (13), Cusco (1), Huancavelica (5) y Junín (17); mientras que de zonas de influencia provienen de Apurímac (8), Ayacucho (8) y Huancavelica (18).

Respecto a proyectos provenientes de zonas consideradas afroperuanas, encontramos que estos se ubican en las regiones Áncash (4), Arequipa (1), Callao (29), Ica (6), Lambayeque (17), Lima Metropolitana (114), Lima Provincias (4), Piura (58), Tacna (7) y Tumbes (7). Sumando en total, 247 proyectos.

Por ámbito geográfico

Según la data del FONDEP, también se evidencia una buena participación de escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que presentaron 280 proyectos. La mayoría se ubica en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Áncash y Ayacucho; mientras que del ámbito Huallaga, 17 proyectos provienen de Huánuco (13), San Martín (3) y Ucayali (1). Este dato de inscripción de escuelas EIB es el más alto de los últimos tres años (150 en el 2021 y 157 en el 2020).

El Fondep ha ido consolidando su trabajo descentralizado, atendiendo la diversidad del territorio, lo que permite evidenciar un esfuerzo participativo con las instancias intermedias de la gestión educativa,  aunado al despliegue de la asistencia técnica de los especialistas del Fondep, designados por regiones. En esta edición, 134 proyectos provienen de escuelas ubicadas en zonas de frontera. La mayoría (87) son de la región Puno y de la región Ucayali (13).

El proceso de evaluación ya inició y el próximo 10 de mayo se estará conociendo la lista de los 625 proyectos ganadores que serán beneficiados con un financiamiento directo, hasta por un monto de 16 mil soles. Asimismo, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación a cada institución educativa y se les brindará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.