Noticias

MED de acuerdo con reestructurar calendario escolar conforme a realidad geográfica de regiones

La Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien se mostró de acuerdo con la posibilidad de reestructurar el calendario escolar en la región Loreto, dada las condiciones geográficas y climatológicas de esa zona, cuyas intensas lluvias este año han impedido el inicio del año escolar en más de mil 600 instituciones educativas.

“Este es un tema sobre el cual ya hemos conversado con el presidente regional Iván Vázquez, y acordamos que debía ser estudiado tomando en cuenta las implicancias administrativas y normativas”, puntualizó la titular del sector en respuesta al pedido que hiciera Vázquez Valera a través de una emisora local.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas, precisó que la directiva del presente año escolar establece el mecanismo por el cual un gobierno regional, mediante ordenanza, puede reordenar el calendario escolar en su región, siempre y cuando garantice las horas efectivas de clase establecidas.

“Si el año escolar tiene que prolongarse hasta los primeros meses del 2013 se deberán ajustar temas administrativos respecto a los procesos docentes y matrícula escolar 2013”, subrayó Vegas Torres.

Situación de colegios en Loreto

El presidente de la Región Loreto, Iván Vázquez anunció que se han constituido brigadas de trabajo de padres de familia y representantes de Trabaja Perú, para la rehabilitación de cerca de mil 600 instituciones educativas que permanecen inundadas por las fuertes lluvias. Tal medida se dispuso en coordinación con la Ministra de Educación Patricia Salas, como parte de una lista de acuerdos establecidos por el gobierno central que incluye la construcción de viviendas y la recuperación de sembríos.

Respecto a la utilización de colegios como albergues, disposición cuestionada por algunos medios de comunicación, Vásquez Valera aclaró que se trata de una medida de emergencia.

Precisó que actualmente son 48 Instituciones Educativas las que se utilizan para brindar albergue a los damnificados en toda la región, el resto están inundados. Solo en el colegio San Martín viven actualmente 1050 personas, acotó.

Como se sabe, la Dirección Regional de Educación de Loreto, suspendió las labores escolares inicialmente por un mes desde comienzos de abril en las instituciones educativas afectadas por las inundaciones y en las que sirven de albergues temporales. Se proyectó el reinicio de clases para el 14 de mayo.