Noticias

Ministerio de Educación inicia capacitación para docentes de apoyo tecnológico

La Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación – DIGETE realizará del 16 al 21 de febrero próximo un Taller de Capacitación para 250 Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) en las instalaciones del Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, que tendrá una duración de 48 horas pedagógicas.

La DIGETE, debido a la evolución continua en el uso de las TICs en las instituciones educativas que genera un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y tomando en cuenta que el número de DAT es insuficiente, considera imprescindible capacitarlos con el objetivo de actualizar sus conocimientos y que efectúen el efecto replicador entre los docentes de su localidad. En esta oportunidad por el efecto replicadorel taller favorecerá a 5,000 docentes, 360,000 alumnos y 5,000 instituciones educativas de todo el país.

Asimismo, se informó que en el taller se estará aplicando una evaluación de entrada para medir el nivel de conocimientos técnicos informáticos de los Especialistas participantes al empezar y otro examen al terminar la capacitación con la finalidad de saber el nivel de conocimientos alcanzado por los asistentes durante el evento.

En el taller que – durará dos días – se tratarán temas como la actualización e instalación de software en los recursos tecnológicos del CRT; de software educativo en las laptops XO para Primaria y para Secundaria; del sistema y software educativo en las PCs, software para Servidores (para escuela de Secundaria); implementación del equipamiento tecnológico de los CRT; conectividad de las instituciones educativas; mantenimiento preventivo y correctivo de los recursos tecnológicos en el CRT; solución de problemas en el CRT. Asimismo, habrá una ponencia sobre el trabajo pedagógico y pautas para el apoyo durante el acompañamiento técnico a las II.EE. por parte de los DAT.

Cabe señalar, que DIGETE está desarrollando talleres dirigidos a los responsables de las Aulas de Innovación, Centros de Recursos Tecnológicos y especialistas de los órganos intermedios, llamados Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT), y distribuirá entre las instituciones educativas 145 mil recursos tecnológicos con la finalidad de que conozcan el aspecto técnico informático de los programas implementados, solucionen problemas de este tipo en las instituciones educativas; y monitoreen y gestionen el soporte técnico en las mismas, asegurando que se encuentren operativos los equipos a nivel nacional en beneficios de los alumnos y docentes para el aprovechamiento de las TIC.