Noticias

Ministra de Educación Patricia Salas: matrícula escolar no está condicionada a pago alguno

La matrícula escolar en las instituciones educativas públicas del país no está condicionada a pago alguno, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

Señaló que el ministerio a su cargo y la Defensoría del Pueblo trabajan en una campaña de información que dará a conocer a la población, que ningún pago está permitido como condición para la matrícula de un niño, niña o adolescente.

Haremos los esfuerzos de vigilancia para evitar estos temas, pero también estamos dispuestos a trabajar en las denuncias que se hagan al respecto, en 0800-13687 línea telefónica gratuita de la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (CADER), remarcó la ministra.

Patricia Salas recordó también a la comunidad educativa, que tampoco se puede obligar a los padres de familia a comprar textos o útiles escolares en un solo lugar, y menos condicionar la evaluación de los niños y niñas al hecho que no hayan pagado las pensiones.

Respecto a los materiales educativos, indicó que el próximo año se dotará de textos escolares de Formación Ciudadana y Cívica a estudiantes de primero a quinto grado de Secundaria, con la incorporación de contenidos para la protección y defensa de los derechos del consumidor, y que el año 2013 se distribuirá textos de Personal Social para estudiantes de primero a sexto grado de Primaria.

Año de transición

La ministra de Educación informó al citado grupo de trabajo parlamentario, que su despacho trabaja con cada uno de los gobiernos regionales del país, para proponerse tareas en conjunto, que permitan asegurar algunas metas de política nacional y mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos regionales, a fin de poder tener mejores resultados en estos años y en el futuro.

Estamos seguros que este año, que lo hemos declarado como de transición, vamos a construir las condiciones suficientes para hacer crecer, de manera sostenible y acelerada, los resultados educativos en los siguientes años del gobierno del Presidente Ollanta Humala, dijo Patricia Salas.

Esperamos –agregó la ministra- que al terminar el gobierno hayamos cumplido las metas con las condiciones necesarias para que en adelante sea más rápido el proceso de crecimiento de la calidad educativa.