Noticias

Ministro de Educación destacó proyecto de docente piurana inscrito en plataforma del FONDEP

El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, saludó el esfuerzo y compromiso de la profesora piurana Eliany Vargas Jáuregui, creadora del aplicativo móvil educativo NUDO, que fue inscrito en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y que hasta la fecha tiene más de 800 visitas.

Durante su visita a Piura, el titular de Educación, se mostró emocionado al conocer propuestas innovadoras como la de la maestra Eliany que surgieron durante el contexto actual de emergencia sanitaria, con la finalidad compartir y difundir las producciones orales y escritas de las estudiantes del colegio nacional emblemático Nuestra Señora de Fátima.

“Crear este aplicativo es una innovación espectacular, puesto que tiene una finalidad social, este software ayuda a los estudiantes conocer lo que sus compañeros de otras zonas producen, adicionalmente influye a conocer las tradiciones, costumbres y hábitos que realizan. De esta manera los escolares van generando un conocimiento desde temprana edad”, agregó el ministro en sus declaraciones dadas al diario El Regional de Piura.

Según explicó la maestra, esta app nace por la necesidad de dar visibilidad y otorgarle el valor que merecen todas las creaciones de las estudiantes, y el esfuerzo y dedicación que realizan junto a sus padres en este tiempo de educación a distancia.

En NUDO encuentran programas radiales y podcast que han sido producidos y dirigidos por las estudiantes de primer y tercer año de secundaria del área de Comunicación. Para este trabajo, la docente analiza las sesiones del Aprendo en Casa, y cuando corresponde, precisa los criterios y las evidencias de aprendizaje.

Otros productos que se comparten en el aplicativo son imágenes, un blog, donde las estudiantes difunden sus poemas, ensayos, cuentos y artículos de opinión. Recientemente han empezado a producir ‘Nudo lectores’, donde comparten los audiolibros, luego de un proceso de grabación y edición.

La app ha sido lanzada desde mayo y hasta la fecha ya tiene más de mil descargas. Este trabajo fue realizado con el apoyo de otros profesionales de Educación como David Flores, Vanessa Garavito Aguilar y Anabella Colán García.

Acceda a la ficha de Nudo aquí.

Con información de El Regional de Piura.