Noticias

Nadja Juárez: “Para generar impactos en los aprendizajes, tenemos que conocer las necesidades de los estudiantes”

Durante su visita a la ciudad de Cajamarca, la gerenta ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, saludó el esfuerzo de los docentes de la región, cuyos proyectos resultaron ganadores en la 3° Concurso Nacional de Proyecto de Innovación Educativa 2021.

En entrevista a varios medios de comunicación local, la gerenta informó que de los 149 proyectos ganadores, a nivel nacional, 10 provienen de la región. Estas experiencias fueron elaboradas por docentes y directores de 23 instituciones educativas públicas, ya que algunos proyectos se trabajaron colectivamente.

“Cajamarca tiene algunos desafíos muy particulares. El emprendimiento es una de las líneas que ha ido impulsando en este tiempo, pero además hay proyectos muy interesantes que reivindican temas culturales y artísticos que hemos visto desde ediciones anteriores. Esperamos que puedan ser referentes para sus colegas y para otras escuelas que también quieren hacer las cosas diferentes”, expresó.

Asimismo, invitó a los docentes a seguir apostando por la innovación educativa. Consideró que este concurso puede ser una ventana para visibilizar lo que vienen trabajando, con la finalidad de generar mejores impactos en los aprendizajes. “Y para eso tenemos que escuchar a nuestros estudiantes, tenemos que reconocer cual es la fuerza y la necesidad auténtica que ellos y ellas tienen para aprender mejor”, manifestó.

Como parte de esta primera caravana por la innovación, la gerenta ejecutiva estará visitando a la I.E. Michiquillay, en el distrito de Encañada, cuyo proyecto Aprendemos a emprender con la elaboración de yogurt La Lecherita, que tiene como objetivo desarrollar la investigación e indagación científica, fue uno de los ganadores del concurso.

“Queremos conocer y conversar con los docentes sobre cómo ha surgido este proyecto, que potencialidades y que expectativas tienen en adelante y espero poder hacer una devolución técnica y pedagógica a la escuela, pero principalmente reconocer el esfuerzo que los ha llevado a ganar”, agregó.

Los proyectos ganadores de Cajamarca provienen de las UGEL Celendín (1), Santa Cruz (2), Cajamarca (1), San Ignacio (1), San Pablo (1), Cutervo (2), Chota (1) y Jaén (1). De las experiencias presentadas, 5 pertenecen a la categoría Implementados y 5 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales.

Los ganadores recibirán un Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, difusión de su trabajo, acompañamiento pedagógico y un kit tecnológico, según la categoría en la que se presentaron.