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Nadja Juárez: “Para que la innovación cumpla con su objetivo, tiene que ser efectiva”

Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Evidencias (UGCE) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP, brindó una conferencia virtual sobre las condiciones que debe tener un proyecto para ser considerado innovador. Este evento fue organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte.

“Una innovación en educación es el resultado de un proceso de cambio consciente e intencional que parte siempre de una reflexión crítica sobre la práctica. Para que la innovación cumpla con su objetivo de llegar al resultado de una forma más creativa, original, rápida y potente, tiene que ser efectiva”, sostuvo durante su presentación el pasado 13 de junio.

La coordinadora Juárez contó que entre el 2013 y 2017, el FONDEP ha desarrollado sistematizaciones de experiencias que resultan ser como estudios de la propia práctica, teniendo como resultado un documento técnico de trabajo que logró identificar catorce factores determinantes para la funcionalidad de las experiencias que contribuyen a sostener las innovaciones.

Otro punto que se abordó fue la actitud abierta que se debe tener al cambio y el aprendizaje si queremos rediseñar las escuelas y sus prácticas a nivel profesional y personal. “Nuestro currículo nos reta a desarrollar nuevas actitudes, nuevos conocimientos y nuevas relaciones. Nos lleva a comprender que nuestros estudiantes no son solo receptores porque ellos son activos protagonistas de su aprendizaje”, señaló.

Teniendo en cuenta esta reflexión, la coordinadora consideró necesario hablar de una escuela que investiga, que promueve procesos pedagógicos críticos y reflexivos de aprendizaje, que motivan a los estudiantes al trabajo colaborativo y en equipo, utilizando diversas fuentes de información y distintas estrategias de investigación.

“Hoy en día, el Currículo Nacional exige que los estudiantes sean investigadores, indaguen para producir nuevos conocimientos, diseñen estrategias, problematicen situaciones, entre otras competencias que deberá ser tomadas en cuenta al momento de que ustedes (docentes) diseñen un proyecto de innovación. Hay que cuidar lo que entregamos a nuestros estudiantes, porque eso debe ser riguroso”, recomendó.