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Nadja Juárez: “Son las escuelas quienes lideran soluciones a problemáticas de sus territorios y aportan a políticas de desarrollo local”

Con éxito se desarrolló el taller Estrategias de financiamiento y movilización territorial de la innovación educativa, dictado por la gerente ejecutiva(e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, como parte de la Semana de la Innovación que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Durante su exposición, la gerente dijo que una innovación aporta a la mejora de la enseñanza y a la transformación de la cultura escolar, y que su sostenibilidad e institucionalización requiere de una evaluación para la mejora continua. Asimismo, remarcó que el territorio tiene muchas respuestas para los problemas que atravesamos en educación y en el ámbito social.

“Las escuelas han encontrado vías muy interesantes para proponer proyectos que capitalizan la diversidad del territorio y sus potencialidades. Ellos lideran soluciones a problemáticas de sus territorios, desde sus posibilidades, y aportan a políticas de desarrollo local en ejes priorizados; mientras que las redes de gobernanza y liderazgo regional mejoran sus relaciones intergubernamentales”, expresó.

Explicó además acerca de las estrategias que, desde el FONDEP, se utilizaron para mejorar las condiciones de las escuelas. Se trata de la estrategia política e institucional (desde el territorio), la estrategia de fortalecimiento de capacidades (gestionando el conocimiento) y la estrategia financiera (apuesta por la autonomía y la respuesta de la escuela al territorio).

En ese sentido, se refirió al reciente Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 que tuvo como resultado 625 escuelas ganadoras, cuyos proyectos serán financiados con un monto de 10 millones, mediante subvención directa. “Por primera vez desde el FONDEP entregamos recursos de manera directa a la cuenta de los directores, para que sean ellos mismos los que financian sus necesidades”, destacó.

Señaló que los criterios que se consideraron para seleccionar los proyectos ganadores fueron: la intencionalidad, eficacia, innovación y sostenibilidad. También que el concurso estuvo enfocado en cinco las tipologías: modelos pedagógicos híbridos, fortalecimiento de la comunidad educativa, aprendizaje por proyectos y/o metodologías activas, desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y los nuevos modelos de evaluación.

Finalmente, frente a las consultas de los participantes sobre qué contempla el financiamiento, la gerente explicó que son cinco los componentes a considerar: presencia digital, infraestructura, equipamiento y recursos educativos; aplicativos y plataformas y desarrollo de competencias. “Estos componentes son de elección pertinente de la propia escuela, son ellos quienes deciden en qué invertir para la implementación de su proyecto. De esta manera, fomentamos la autonomía responsable de la escuela y así dar respuesta a una gran demanda de muchos años”, puntualizó.

Información sobre la Semana de la Innovación en este link.