Noticias

Pasco: FONDEP clausuró diplomado de innovación educativa

   

Esta mañana, veintiocho docentes, directivos y especialistas en educación de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco) participaron de la ceremonia de clausura del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El diplomado fue impartido, a través de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), con el objetivo de desarrollar y fortalecer capacidades para el desarrollo de los proyectos educativos ganadores en los concursos del FONDEP, que promuevan la transformación de las instituciones educativas.

El evento se desarrolló en el distrito de Huariaca y contó la presencia del especialista de la Dirección Regional de Educación, Juan Girón; el director de la UGEL Pasco, Rolando Tolentino Cristobal y los jefes de Gestión Pedagógica de las UGEL Oxapampa y Pasco.

A su turno, Carlos Arámbulo Quiroz, gerente general del FONDEP, saludó el esfuerzo y compromiso de cada participante y alentó a compartir lo aprendido con sus colegas. “Queremos que pongan en práctica ideas creativas, relevantes y pertinentes a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y la mejora de su propia escuela, a partir de una planificación consistente, uso adecuado de recursos, apoyados en evidencias objetivas de sus resultados, con una sistematización del proceso, con estrategias de comunicación y sostenibilidad que amplifican su impacto más allá de la escuela”, manifestó.

Informó además que el 84% de participantes logró culminar sus estudios aprobando el diplomado, mientras que un 16% desaprobó. “Podemos decir en base a las cifras que existe una masa crítica de docentes formados que, han logrado el perfil de egreso, pero que además sabe cómo diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que den respuesta a las problemáticas identificadas”, agregó.

El diplomado se desarrolló en cuatro regiones entre el 20 de noviembre del 2018 y 26 de noviembre del 2019, con docentes ganadores de los concursos del Programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE). En Pasco fueron 107 los matriculados, culminando solo 90. En el mes de febrero se estará realizando una ceremonia similar en Oxapampa y en las regiones faltantes.

Los docentes que aprobaron recibieron la certificación que se dio bajo tres modalidades: Constancias de Participación, Diplomas de programa y Diplomado.