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Piura: maestra innovadora compartió experiencia en evento del CNE

La maestra Carmen Velásquez Seminario, coordinadora académica de la I.E. San Fernando, ubicada en el distrito de Chalaco, en Morropón (Piura), participó ayer en el II Encuentro Nacional de Educación “Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Su participación fue con el proyecto “Metodología ágil EduScrum para la autonomía de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia”, ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, edición 2019, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“El EduScrum es una metodología ágil de aprendizaje que fortalece la autonomía, el trabajo colaborativo, y respeta los estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes. El proyecto se inició en el 2019, logrando un gran impacto en los aprendizajes de los estudiantes, pero tuvimos que adaptarlo a la educación a distancia con la llegada de la pandemia”, expresó.

La maestra indicó que antes de iniciar el trabajo identificaron dos factores principales que impedían la mejora de la educación: el bajo rendimiento académico por falta de interés en el logro de aprendizajes y que los docentes persistían en el desarrollo de metodologías tradicionales.

Metodología del proyecto

La aplicación de la metodología es de la siguiente forma: la profesora es el Product Owner, mediador y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Determina qué se debe aprender, supervisa la calidad de los resultados y los evalúa. Está también los equipos formados por estudiantes. Uno de ellos adopta el rol de Scrum Master, encargado de liderar al equipo.

El trabajo comienza planificando los temas que se trabajarán durante un determinado tiempo, siendo visualizado sobre un tablero que irá mostrando el avance de las actividades, actualizado por los propios estudiantes. Todo ello, con el apoyo de sus familias, pilar fundamental en este contexto.

El monitoreo del avance de los equipos y la retroalimentación es constante por parte de Velásquez, pero dejando que sean ellos quienes trabajen de forma autónoma y cumpliendo con el tiempo determinado, para luego demostrar lo que han aprendido a través de una presentación final de los productos trabajados.

“Esta metodología ha permitido que los estudiantes desarrollen y evidencien una serie de habilidades que benefician su crecimiento personal. Ellos están logrando un conocimiento de sí mismos, tomar decisiones de manera reflexiva, ser empáticos, entendiendo la situación que viven algunos de sus compañeros y apoyando en ese proceso de aprendizaje al delegarse responsabilidades que lo hacen sentir valioso y empoderado”, manifestó.