Noticias

Pozuzo: estudiantes desarrollan proyecto innovador de ecoturismo

Iniciativa busca que estudiantes generen oportunidades laborales a través del turismo

El portal Perú Educa destacó, como parte de su sección Experiencias en el aula, el proyecto de los estudiantes de la I.E. Túpac Amaru de Pasco, que se realiza en el marco del Laboratorio de Innovación Educativa, denominada “Fomentando el ecoturismo en Pozuzo”. Esta experiencia se desarrolla con el objetivo aprovechar sosteniblemente el patrimonio cultural y natural en su región a través de talleres vivenciales de ecoturismo, investigación, capacitación gastronómica y emprendimiento,

Yari Cusis, Mercedes Morales y Karina Villanueva son las profesoras que impulsaron este proyecto al observar el poco interés y aprovechamiento de los alumnos por el patrimonio natural de su región, además de las pocas oportunidades laborales que tienen acceso. Es por ello, que se decidió en desarrollar el proyecto para suplir esta carencia.

Gracias a esta práctica innovadora los alumnos han podido desarrollarse de manera social y económica convirtiéndose en guías turísticos de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha. Asimismo, elaboraron materiales que sirven en la implementación de su proyecto, fomentando su participación y utilizando herramientas tecnológicas de comunicación (walkie talkies).

De esta forma se está aprovechando de manera sostenible el patrimonio cultural y natural en Pozuzo, el fortalecimiento de la educación ambiental y las oportunidades laborales para los estudiantes como logros que ha tenido este proyecto de innovación. Con ello se está buscando sensibilizar a la población en la protección, conservación de la naturaleza y fomentando una cultura de emprendimiento. (Tomado de PerúEduca)