Noticias

Preparan plan estratégico de Educación Intercultural Bilingüe

Con la participación de diversos especialistas nacionales, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación dio inicio a la elaboración del Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con la finalidad de establecer una ruta que parte de la definición de una política de educación intercultural bilingüe, involucrando en su preparación a diversos actores de la sociedad civil, que identifique objetivos, estrategias y acciones claves para el desarrollo de esta política de EIB.

Para ello, se han programado diversas reuniones con expertos en EIB, con la cooperación internacional, con funcionarios del Ministerio de Educación, y con líderes de las comunidades indígenas.

El proceso se desplegará a través de tres etapas claves: la primera, se desarrollará en la ciudad de Lima, donde se realizará cuatro mesas de trabajo. La segunda será en las regiones, a través de cuatro reuniones macroregionales y un tinkuy (encuentro) con niños, niñas y adolescentes. Y la tercera, otra vez en Lima, para un proceso de síntesis, consensos y precisiones finales sobre el conjunto de elementos del plan estratégico de EIB.

En este primer encuentro, los participantes identificaron los principales problemas y factores políticos, sociales, económicos e institucionales que enfrenta la educación intercultural bilingüe en el país. Esta reunión culminó con la presentación de consideraciones iniciales de propuestas, medidas y alternativas de políticas que podrían asegurar mejores resultados en los próximos años.

La reunión, realizada en el local del Instituto ITACAB del Convenio Andrés Bello, en San Borja, fue inaugurada por la directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga Cabrera, quien señaló que a la luz de los análisis y de las decisiones que se vienen tomando en torno a las prioridades de política del Ministerio de Educación, es evidente la necesidad de preparar un Plan Estratégico EIB, como una apuesta de política educativa del Ministerio de Educación.