Noticias

Presentación en el Congreso de la República: Ministerio de educación trabaja para tener escuelas rurales de alto rendimiento

El Ministerio de Educación trabaja arduamente para que el país cuente con instituciones educativas rurales de alto rendimiento y para que al menos 500 de ellas ingresen, el próximo año, a un proceso de acreditación institucional, con el objetivo de tener escuelas de primera calidad.

Así lo aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, durante su intervención en el pleno del Congreso de la República, donde participó en la presentación de Gabinete Ministerial que preside Oscar Valdés Dancuart.

La ministra señaló que para ello existe un presupuesto adicional de mil 200 millones de soles que serán dedicados fundamentalmente a la educación en las zonas rurales, dentro de un plan para tener 5 mil escuelas articuladas a redes con centros de recursos para mejora la calidad en las zonas rurales de nuestra patria.

Dijo también que la calidad en educación aún es un tema pendiente en el país y que se propone elevar el nivel de aprendizaje en comprensión lectora de 27 a 55 por ciento, mediante programas de capacitación docente, a directores, infraestructura y materiales.

Patricia Salas remarcó que en Educación Inicial se persigue el propósito de ampliar la cobertura al 100 ciento en el ámbito de aplicación del programa Juntos, lo que implicará ofrecer 3,500 plazas adicionales para los maestros de ese nivel educativo.

Educación Física

De otro lado, la ministra de Educación anunció que se tiene previsto elevar las horas de Educación Física en las instituciones educativas del país, para lo cual – indicó- se lleva a cabo una restructuración del currículo del próximo año escolar para Inicial, Primaria y Secundaria.

Adelantó, que como una medida inicial orientada hacia ese objetivo, se emplearán las horas disponibles y el tiempo libre en las instituciones educativas. Hemos dispuesto, en la directiva del año escolar, la posibilidad del uso, en Educación Física, de las horas de tiempo libre disponibles, que llegan a la tercera parte de las (horas totales) que tiene cada colegio, expresó Patricia Salas.

Asimismo, indicó que se coordina, con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), los objetivos en el área de deportes y los Juegos Deportivos Escolares en el ámbito nacional.

Respecto a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la ministra señaló que una comisión nacional, viene trabajando las estrategias con participación de organizaciones indígenas.

Se trabaja de un programa de ampliación de cobertura, que implica el registro de nuevas instituciones educativas, el dimensionamiento y la ubicación de la demanda, así como el trabajo de generación de pedagogías, materiales adecuados y formación docente, concluyó Patricia Salas.

Respaldo del Congreso

El pleno del Congreso de la República, que tuvo una sesión de más de diez horas, al final de la intervención de los ministros de Estado, otorgó su voto de confianza al gabinete presidido por Óscar Valdés.

El voto de confianza fue por 71 a favor, cero en contra y 34 abstenciones. Durante el debate, los grupos políticos manifestaron su respaldo a la continuidad de la “Hoja de ruta” expuesta por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala.