Noticias

Presupuesto 2022 contempla financiamiento para proyectos de innovación y desarrollo educativo

Foto referencial tomada antes de la pandemia

El Poder Ejecutivo aprobó el otorgamiento de subvenciones al Ministerio de Educación hasta por diez millones de soles, destinados al financiamiento de los proyectos de innovación y desarrollo educativo, así lo señala el Artículo 75 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, publicado hoy en el Diario El Peruano.

Esta normativa, planteada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), sostiene que dichas subvenciones se financian, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional y se aprueban mediante resolución del Titular del pliego del Ministerio de Educación.

Estos montos serán desembolsados de manera directa, bajo la modalidad de subvenciones, mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del personal de la institución educativa pública, según corresponda, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos que se establezcan mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Educación, con previa opinión favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

Asimismo, indica que el Ministerio de Educación, mediante resolución del Titular del pliego, en un plazo no mayor de veinticinco días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley, aprueba las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de lo establecido, las cuales incluyen los plazos para la apertura de cuentas, utilización de los recursos, rendición de cuentas y devolución ante la no utilización de los recursos dispuestos.

Esta normativa también comprende que los recursos transferidos o habilitados en el marco del presente artículo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.

Desde el FONDEP nos estamos preparando técnicamente para la implementación de esta disposición, en coordinación con el Ministerio de Educación, bajo el marco que faculta nuestra Ley. Además, dentro del primer trimestre del 2023, se elaborará un informe sobre los resultados de las acciones desarrolladas y el seguimiento de los gastos efectuados como señala el presente artículo.

Finalmente, saludamos la predisposición del Gobierno en seguir promoviendo la innovación educativa que docentes de diferentes escuelas del país vienen desarrollando e impulsando en favor de la calidad y la equidad educativa.

*Con información de la Ley de Presupuesto oficializada hoy en el Diario El Peruano