Noticias

Proyecto ‘Escuela verde, planeta verde’ es finalista en Premios Verdes de Latinoamérica

El proyecto innovador Escuela Verde, planeta verde, de la maestra y directora Janeth Pizarro Huamán, ingresó al ranking de las 500 mejores propuestas ambientales de los premios Latinoamérica Verde, considerados como los galardones más importantes en materia ambiental de Iberoamérica.

Este proyecto ecológico, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, edición 2020, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), ocupa el puesto 136 en el ranking y 19 en la subcategoría Educación en esta competencia, que es su novena edición.

Este proyecto ecológico se desarrolla a través de la metodología ECODO (Aprendizaje a través de proyectos) con los estudiantes de primaria de la I.E. 20028, ubicada en el centro poblado Faical, en el distrito de Yamango, en Morropón (Piura).

La finalidad es contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables a nivel local, nacional e internacional con enfoque intercultural, innovador e inclusivo. Incluye también alternativas ecológicas como la reforestación, el reciclaje, cuidado del agua y la alimentación saludable.

Premios Verdes es el festival de sostenibilidad más relevante de la región, que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. Desde el 2013, esta distinción ha trabajado para generar oportunidades a los proyectos que participan, logrando que obtengan la exposición y difusión necesaria a nivel local e internacional.

Además, forman parte de programas de formación certificados por Naciones Unidas, con profesionales de diferentes áreas que les permiten fortalecer sus proyectos. En esta edición los países que participaron fueron Costa Rica, Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil y España.

La ceremonia de los Premios Verdes se realizará en Miami (Estados Unidos), durante la semana de la sostenibilidad que es desde el 20 al 24 de abril del presente año. En el certamen, un jurado votará por los proyectos ganadores.