Noticias

Proyectos de 39 escuelas del Vraem fueron inscritos en concurso de innovación educativa 2021

Foto: referencial. Diario Correo.

De las 1,410 instituciones educativas que participan con 1,015 postulaciones en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), 39 escuelas provienen de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Pese a sus limitaciones, respecto a conectividad, los docentes y directivos de las regiones de Ayacucho (3), Cusco (1) y Junín (20) se organizaron para presentar sus proyectos innovadores. Otras quince escuelas se ubican en zonas de influencia como: Apurímac (4), Ayacucho (4) y Huancavelica (7).

En esta edición Bicentenario, el FONDEP puso mayor énfasis en el ámbito rural. Es así que una de las categorías (para proyectos promisorios) estuvo dirigida exclusivamente a escuelas de estas zonas, mientras que en la categoría de Implementados se presentaron escuelas tanto del ámbito rural como urbana.

La finalidad del concurso es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas y que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre, luego de culminar el proceso de evaluación por parte del jurado calificado. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con una Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, kit tecnológico, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico.

Datos:

  • Un total de 1,015 proyectos innovadores, provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, fueron inscritos por docentes y directivos.
  • Otras 938 quedaron en proceso de inscripción, sumando 1,953 experiencias registradas en esta edición, que culminó el pasado 30 de setiembre.