Noticias

Proyectos de 73 escuelas del Vraem fueron inscritos en concurso de innovación educativa 2022

Foto: referencial

De las 1,666 instituciones educativas que participan en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, 73 provienen de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este concurso es organizado anualmente por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Estas escuelas se ubican en las regiones de Ayacucho (13), Cusco (1), Huancavelica (5) y Junín (20). Otras treinta y cuatro escuelas se ubican en zonas de influencia de Apurímac (8), Ayacucho (8) y Huancavelica (18). Pese a sus limitaciones, respecto a conectividad, los docentes y directivos del Vraem se organizaron para presentar sus proyectos innovadores que este año asciende a 70.

En esta edición, denominada Escuelas Que Transforman, la cantidad de escuelas del Vraem participando ha sido mayor, respecto a ediciones anteriores. Por ejemplo, en el 2021 participaron 39 escuelas, mientras que en el 2020 y 2019 fueron 45 y 60 escuelas, respectivamente.

Otro dato alentador, según la data del FONDEP, es el incremento en la participación de docentes y directivos que provienen de estos territorios. Este año son 253 participantes, cifra que se duplicó respecto a la edición 2021 que fue de 121, mientras que en el 2020 fueron 153 los involucrados.

La descentralización de este concurso tuvo como finalidad poder llegar a la mayoría de escuelas y para ello, el despliegue de los talleres informativos y asistencia técnica de los especialistas designados por regiones, con apoyo de las UGEL y DRE, ha sido fundamental.

El proceso de evaluación ya inició y el próximo 10 de mayo se estará conociendo la lista de los 625 proyectos ganadores que serán beneficiados con un financiamiento directo, hasta por un monto de 16 mil soles. Asimismo, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación a cada institución educativa y se les brindará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.