Noticias

Proyectos e iniciativas ganadores 2020 ya en el Mapa de la innovación

Más de 80 proyectos e iniciativas ganadores del Concurso de Proyectos de Innovación 2020 ya se ubican en el Mapa de la Innovación, herramienta digital del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Este mapa permite ubicar los proyectos innovadores de forma georreferencial.

Hasta la fecha el mapa contiene 2,221 proyectos registrados por maestros y maestras de instituciones educativas de las 26 regiones del país, que ganaron el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019 y también el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019.

El objetivo de esta herramienta es permitir la extracción del conocimiento pedagógico de los proyectos ganadores implementados, a partir de fichas, y el diálogo con los propios docentes que los lideraron, así como plantear las adaptaciones posibles para replicarse en la educación a distancia o en la semipresencialidad. Proyectos que aportan a cómo generar autonomía en los aprendizajes, fomentar el buen vivir o promover las manifestaciones artísticos-culturales, la equidad o la investigación, como desafíos planteados a los docentes y que, a través de los proyectos de sus escuelas, buscan dar solución.

¿Cómo accedo al mapa?

Ingresar a http://fondep.gob.pe/red/ y hacer clic en Mapa de la Innovación. Hay tres formas de acceder a los proyectos innovadores:

  • En el mapa encontrarán unos marcadores morados y verdes, haciendo clic en cada uno podrán ver de qué proyecto trata y luego mayor detalle en “ver más”.
  • De forma georreferencial. En las pestañas que están debajo del mapa podrán buscar los proyectos por: provincia, región y proyectos ganadores.
  • Finalmente, debajo del mapa también están los nombres de los proyectos. Ingresando a cada uno accederán a la ficha técnica, estrategia, un video, recomendaciones, entre otra información de relevancia.

Dato:

  • El mapa de la innovación forma parte de la plataforma Red de Experiencias Educativas (RED), creada por el FONDEP en el año 2019 con el fin de registrar, analizar, difundir y replicar buenas prácticas e innovaciones desarrolladas en las instituciones educativas públicas y privadas del país.