Noticias

¿Qué se propone para la innovación educativa en las Orientaciones para el año escolar 2019?

Hace algunos días se aprobó mediante resolución ministerial  la norma técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica”, por parte del Ministerio de Educación. Esta norma tiene como objetivo orientar a los equipos directivos y demás integrantes de la comunidad educativa de las instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica, en las acciones que garanticen el desarrollo óptimo del año escolar. En esta vía, ¿qué señalan sobre el tema de la innovación educativa que fomenta el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)?

Hay cuatro puntos que le competen en funciones al FONDEP o se relacionan a su labor. Veamos.

Este año estas orientaciones vuelven a establecer que en las instituciones se conforme una comisión de calidad, innovación y aprendizajes, que está conformada por el director de la I.E., tres docentes elegidos en asamblea de docentes, un representante de los padres de familia elegidos en asamblea general y un representante del Municipio Escolar. Esta comisión promueve la participación en certámenes nacionales, donde se menciona al Concurso Nacional de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), que impulsa el FONDEP.

También se indica en el apartado de anexo correspondiente a encuentros y concursos educativos, que las escuelas que tengan proyectos de innovación para la mejora de la gestión escolar, podrán participar en las convocatorias del FONDEP, de acuerdo a las bases aprobadas para tal fin. En este mismo punto se indica que aquellas escuelas que tengan proyectos novedosos podrán inscribirse en el Registro de Experiencias Educativas (RED), plataforma online que lidera el FONDEP.

En otro punto de las orientaciones, se indica que los ganadores de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación pueden participar en concursos LIE convocados por el FONDEP.

Acceda a las orientaciones en el siguiente link.

Acceda a las sugerencias para la aplicación de estas orientaciones al tema de la innovación educativa, aquí.