Noticias

R.P. Ricardo Morales:Necesitamos escuelas innovadoras que se abran a la investigación para hacer propuestas de cambio

En una de las entrevistas del lanzamiento en Chincha del Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden”,  el R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP,manifestó que se necesita que la escuela sea innovadora y que se abra a la investigación para hacer propuestas de cambio; y quien mejor que los maestros que están trabajando continuamente con los niños y niñas del Perú para hacer propuestas válidas y probadas en las escuelas.

“Se requiere un movimiento de cambio educativo pero a partir de la institución base que es la escuela. La escuela en el centro del cambio de la educación, hay que fortalecer a la escuela si es que queremos lograr un cambio efectivo”, comentó.

El Programa en Chincha está encuadrado en el Proyecto Educativo Nacional, y se está trabajando con la cooperación de Intervida y CODEHICA, como un ejemplo de que la educación es tarea de todos, donde se involucra un organismo del sector Educación que es el FONDEP, y estas ONGs, comentó.

De otro lado remarcó que una de las razones por las que se eligió Chincha para este Programa fue porque esta provincia fue muy golpeada por el terremoto del 2007, y aún hay escuelas que todavía no están en las mejores condiciones. Aunque se está trabajando para resolver este problema  se requiere de un esfuerzo mayor para lograr que todos tengan la infraestructura adecuada, además de material educativo para que desarrollen sus proyectos de innovación, dijo.

Otro aspecto importante que tiene este Programa es el fortalecimiento de la gestión, hay muchas escuelas que no realizan  lo que se espera de ellas porque no saben gestionar la educación; entonces allí se va apoyar para fortalecer la autonomía de la escuela, resaltó.

Estas declaraciones las realizó el padre Ricardo Morales Basadre al programa 2×2 de Radio San Borja.