Noticias

Reciclando aprendo matemáticas: un proyecto en San Juan de Lurigancho

“Desarrollamos competencias en matemática, cuidando nuestro medio ambiente y el de futuras generaciones” es un proyecto de la institución educativa 171-1 Juan Velasco Alvarado, en el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Liliana Brañez Gutierrez, docente de la escuela, explica que la estrategia metodológica es el uso de materiales reciclados para resolver problemas matemáticos y a su vez generando conciencia y cultura ambiental sostenible. “Antes, observaba que los chicos estaban desmotivados y no prestaban atención al curso porque no entendían. Con la implementación de este proyecto he visto un cambio, ahora están más vinculados con el curso. La idea es recuperar objetos que sean interesantes y motivadores para ellos”, narró.

Ibis Paredes Loyola, directora del plantel, este proyecto ha promovido el trabajo colectivo tanto en estudiantes como en docentes, pues la idea ha sido replicada dentro de la institución. “Todos los profesores trabajan de forma colectiva lo han insertado en sus sesiones de aprendizaje y están trabajando con los estudiantes con muy buenos resultados”, calificó.

Esta forma de enseñanza más dinámica ha gustado además de los padres y madres de familia que recomiendan que otras escuelas deberían replicar la experiencia, pues cuentan que los estudiantes aprenden y captan más rápido los aprendizajes.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.