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Registro de iniciativas pedagógicas: pizarra digital para desarrollar operaciones matemáticas

Para los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Belén del distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional de Callao, acabar el año escolar 2020 con una fiesta era un anhelo, para luego prepararse para la universidad. Con la llegada de la pandemia esto cambió y el reto fue poder conectarse entre todos para continuar.

Ante esta situación el maestro José Luis Mamani Mamani decide crear la iniciativa pedagógica Utilizando plataformas, herramientas digitales para el desarrollo de competencias matemáticas que surge con la finalidad de fortalecer y motivar aprendizajes matemáticos en los estudiantes, utilizando aplicativos como Zoom, WhatsApp y Classroom.

“La perspectiva era desoladora: no clases, no compañeros, no fiesta, incluso redujeron los ingresos familiares. Lo que nunca se perdió fue las ganas de seguir adelante. Tras reuniones, ellos decidieron hacer uso de todas las plataformas y herramientas digitales posibles que tenían a su alcance y porque varios de estos se adaptaban a sus necesidades”, expresa el profesor.

Este interés y motivación fue lo que hizo posible que se diseñe una pizarra digital, utilizando el ZOOM que permitió realizar gráficos, estadísticas, visualizar figuras geométricas y presentar una interfaz agradable, amigable y activa que promueva la participación del estudiante. De allí es que nace el aula virtual, espacio donde se concentra el aprendizaje, optimizando el uso de las TIC.

“Yo enviaba el link al grupo de WhatsApp que teníamos para que se conecten, así empezaba todo. La evaluación se daba a través del aporte de sus evidencias. Ellos argumentaban la resolución de problemas, incluso, utilizando las videollamadas. Con esta iniciativa, también se ha fortalecido la alfabetización digital y la exploración en la búsqueda de la información”, señala.

Para el profesor, hacer uso de las TIC le ha permitido conocer y atender a cada estudiante, a partir de sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. A fines del año escolar 2020, según cuenta, se evidenció que sus estudiantes incrementaron en sus niveles de participación, mejorando además en sus niveles de escritura.

Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Puede acceder a la ficha de la iniciativa aquí.