Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: profesora de Loreto utiliza marioneta para promover la lectura

Durante la educación a distancia en el 2020, una maestra del distrito de Belén, en Iquitos (Loreto), utilizó una curiosa marioneta de color verde para dictar sus lecciones a sus estudiantes de la Institución Educativa Inicial 178 Lily Vásquez Ribeiro. Se trata de Yacurín que representa al Yacuruna, personaje mitológico de la selva, al que convirtió en el compañero perfecto para captar la atención de sus estudiantes.

“Escogí esta leyenda porque es la más representativa de Iquitos. El Yacuruna vive en las profundidades de los ríos y los lagos de la Amazonía. Se dice que por las noches se pasea montado en un cocodrilo y lleva en el cuello como collar una boa”, cuenta Jenny Ramírez Reátegui, docente mentora del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este recurso didáctico forma parte de la iniciativa pedagógica “Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura” que ha sido inscrita en la Red de Docentes Innovadores del FONDEP. La finalidad es promover el hábito lector y el desarrollo de competencias comunicativas, involucrando a los miembros de la familia y comunidad, rescatando y valorando la cultura ancestral a través de cuentos, mitos y leyendas de la selva.

Esta iniciativa tiene cinco estrategias que, debido a la situación de la pandemia, que requiere el aislamiento social para evitar la propagación del virus, han sido adaptadas. Una de ellas es la de ‘Papito, mamita, cuéntame un cuento’, que consiste en que el padre o madre de familia lea un texto al estudiante y lo graban con el celular.

Una segunda estrategia es ‘Compartiendo mis lecturas favoritas’. El niño o niña selecciona el texto de su preferencia y lo narra a los miembros de su familia. Papá o mamá tiene que grabar la narración. También está ‘Feria de la lectura’, práctica que se desarrolla en agosto y noviembre.

‘Difundiendo por la radio mi historia favorita’ es una cuarta estrategia que se desarrolla cada 15 días difundiendo en una emisora local cuentos mitos y leyendas de la selva. Se seleccionan los audios de los textos narrados por los estudiantes, padres de familia y docentes. Finalmente, está ‘Cuenta cuento viajero’, que de forma virtual viaja al hogar de cada familia, vía WhatsApp cada 15 días.

“Toda evidencia son enviadas a mi WhatsApp para retroalimentarla, pero sin duda Yacurín ha sido de gran ayuda para el proceso de enseñanza y potenciar la atención de los estudiantes de inicial, más aún si utilizamos a personajes representativos de la zona. Cada estrategia es presentada por Yacurín, quien se encarga además de hacer una reflexión por cada texto o historia presentada. Como verán él no solo canta, también encanta (risas)”, manifiesta.
Su creatividad de esta profesora la ha llevado a crear 16 canciones que acompaña cada estrategia. Asimismo, es autora de textos como: Afaninga, Shushupe, Bufeo, Ayaymama, Anaconda, Tunche, Chullachaqui y Yacurín. También de cuentos y leyendas de la Selva como: Historia de San Juan, Cuando llegue San Juan, Yacuruna, El mono y el ronsoco, La sachamama, El ayaymama, La anaconda, entre otros.

Puedes acceder a la iniciativa en este link.