Noticias

Se clausuró curso de especialización en mentoring educativo de buenas prácticas docentes

Esta mañana se realizó la ceremonia de clausura, vía la plataforma Meet, del Curso de Especialización en Mentoring Educativo, dirigido a los 21 docentes mentores que ganaron el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo, y de la coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, Vanessa Toribio.

Carlos Arámbulo sostuvo que además del sentido meritocrático, hay un deseo de ampliar las bases que vienen afirmando desde los docentes con este tipo de acciones al todo sistema educativo. Indicó que en este proceso el papel de la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza ha sido importante, ya que “nos está acompañando a esta generación de conocimiento que tiene que capitalizarse y extenderse a los demás docentes”.

Vanessa Toribio revaloró el esfuerzo de cada docente mentor en este curso, ya que la formación virtual no es sencilla en el contexto actual. “Sabemos que no se trata solo de tener buenas notas, sino que este paso es un hito en la historia de la labor de los mentores. Y sigue poner en práctica todo lo aprendido, para lograr que la transferencia de las buenas prácticas a otros docentes y escuelas se haga de la mejor forma”.

 Las temáticas que se desarrollaron son mentoría, habilidades blandas y comunicación asertiva, liderazgo pedagógico, práctica reflexiva y mentoría, estrategias para el desarrollo de la mentoría. Y los contenidos del curso se distribuyeron en dos módulos: con guías didácticas por cada módulo, además contará con material audiovisual, infografías y guionizaciones, contará con la caja de herramientas como complemento de formación y dispositivos de evaluación (foros, debates, trabajos individuales o grupales, evaluaciones en línea).

Al finalizar el curso los participantes recibirán un certificado equivalente a 80 horas pedagógicas, con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades profesionales, en el marco de la Norma técnica denominada “Disposiciones que regulan la intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e innovación Educativa”, aprobada mediante RVM N°170-2019-MINEDU, así como de los beneficios estipulados para los ganadores del Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas 2019 promovido por FONDEP de acuerdo a las bases del concurso.

Este curso, organizado por el FONDEP y el Ministerio de Educación (Minedu), fue implementado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). El propósito es aportar al nivel de logro de competencias y capacidades profesionales y optimizar el desempeño laboral en los docentes ganadores de las buenas prácticas educativas.