Noticias

Semana de la Innovación: FONDEP participó en la plenaria sobre innovación social

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, participó este martes 22 de junio en la plenaria Innovación social en la era de la recuperación: repensando los desafíos locales, como parte de la Semana de la Innovación 2022, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Frente a la pregunta ¿De qué forma la innovación social le ha permitido, o le permitirá desde su institución, entregar mejores servicios y facilitar el proceso de recuperación económica y social en la pospandemia?, el presidente señaló que desde el FONDEP propiciamos la promoción de los proyectos de innovación educativa que es una apuesta por la autonomía institucional.

“La innovación social en nuestros procesos de diseño de estrategias se ha dado por medio del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que nos está permitiendo devolver a las escuelas, el liderazgo y la autonomía para que puedan manejar sus propios recursos, según las necesidades que puedan tener en su territorio, proponiendo algunas soluciones innovadoras”, expresó.

En esa línea, informó que la cuarta edición de nuestro concurso nos ha permitido atender a 625 escuelas de 25 regiones del país; a los cuales se les está subvencionando con un financiamiento directo de hasta 16 mil soles, para que puedan implementar sus proyectos, acompañados de una asistencia técnica.

“Esta es nuestra apuesta para atender la autonomía de las escuelas y no solo tiene que ver con el financiamiento, también es necesario centrarnos en la formación docente para que puedan seguir mejorando en el desarrollo y elaboración de nuevas propuestas que busquen mejorar la enseñanza”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia de que las escuelas puedan generan sostenibilidad con sus proyectos para que sean perdurables e impacten en el territorio y en otras escuelas. “Para nosotros la sostenibilidad es garantizar el proyecto educativo de innovación por muchos años. Para eso, ayudamos a las escuelas a identificar aliados, propuestas e institucionalizarlos”, sostuvo.

En esta plenaria participaron otros panelistas como Mario Valenzuela, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de INDECI; Igor Almanza, coordinador de la Incubadora Lima Crea Contigo MML; Lesly Quispe Yupa, directora de la Oficina de Innovación de la Oferta Turística (MINCETUR); Manuel Manrique Ugarte, presidente del Consejo Directivo del OEFA; y Rodrigo Zevallos Huaytán, subdirector de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales ATU.