Noticias

Semana de la innovación: FONDEP participó en la plenaria sobre innovación social

Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el miércoles 23 de junio como panelista en la plenaria Desafíos en la innovación social de cara al siguiente quinquenio, como parte de la Semana de la Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Durante su intervención informó que actualmente en el sector educación la agenda urgente es lo rural, ya que muchos estudiantes no han podido acceder a la estrategia Aprendo en casa, lanzada a inicios de la pandemia por el Ministerio de Educación (Minedu), al carecer de acceso a los servicios de comunicación masiva. Es así que este año se ha buscado nuevas formas de poder llegar a esa población.

Desde el FONDEP, institución que gestiona, contó que se ha venido trabajando la Red de docentes innovadores, conformándose comunidades en todo el país, siendo importante para conectar al Estado con el ciudadano. Señaló que, pese a que los docentes han sido el principal canalizador para poder llegar, ellos han necesitado orientación, aliados, conectarse con la familia y comunidad. “Esta RED ha servido como una plataforma que conecta todo este círculo. Más de 36 mil docentes actualmente la integran. Lo importante aquí es que la movilización ha sido un proceso nacional participativo que permite tener al docente al centro de este proceso para identificar y reconocer las prácticas de innovación educativa”, dijo.

En un segundo momento, consideró que entre los principales retos para el FONDEP está reducir las brechas de los logros de aprendizaje, fortalecer los proyectos de innovación educativa y las comunidades de docentes, que en esta crisis han surgido varias de ellas, que se han venido articulando para poner como punto de agenda el servicio y poner a disposición sus prácticas. “Lo que ha hecho FONDEP es articular esas propuestas, visibilizarlas y que, desde un desprendimiento total por parte de los maestros, puedan aprovecharse y difundirse. Las comunidades son un actor importante y relevante que nos permiten enfrentar esta situación y que puede ser clave en este tránsito de una emergencia marcada por el distanciamiento a un retorno a las clases progresivo, seguro y voluntario”, remarcó.

En esta plenaria, participaron otros panelistas como Jessica Noriega, gerente de Planeamiento Estratégico y Líder de Innovación, Laboratorios Roche Perú; Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS); Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad; y Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Todos ellos comentaron la exposición de César Buenadicha, jefe de la Unidad de Discovery en BID LAB; Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Investigación, de la Organización Mundial del Turismo; y de Úrsula Harman, consultora e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad.