Noticias

Somos Red: Docente de Mochumí indica que Aprendo en casa es un reto de superación

La estrategia de educación a distancia ‘Aprendo en casa’, implementada por el Ministerio de Educación, que se transmite por los medios digitales, televisión y radio, que conecta a más de un millón de usuarios, también se desarrolla con motivación en la región Lambayeque.

En este contexto, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) busca destacar la función del docente como mediador de este proceso colaborativo con los padres y madres de familia. Es así que conversamos con Ray Parraguez Temoche, docente de la I.E. N° 10132 Jesús Divino Maestro, ubicado en el distrito de Mochumí, en esta región. Reconocido, además, por ser uno de los ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019.

Él confiesa que esta nueva experiencia demanda de tiempo y paciencia, pero que gracias a las coordinaciones previas todo marcha bien. “Gracias a la comunicación continua que tenemos con los padres y madres de familia de la institución, por diversos medios puestos a disposición, y a la perseverancia y el tesón de nuestros maestros, el desarrollo de este programa se viene desarrollando conforme a lo dispuesto y recomendado por el Minedu”, manifiesta.

Cuenta además que para él no ha sido difícil adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, debido a que ha estado actualizándose permanentemente. “Es una forma distinta de trabajar, pero al haber desarrollado mis capacidades tecnológicas he logrado la adaptabilidad que me ha permitido, incluso, apoyar a mis colegas de diversas maneras en diversas situaciones y oportunidades. A pesar de ser una nueva y ardua experiencia, los colegas han aceptado el desafío y pretenden superarla y salir airosos de ella”, señala.

Sin embargo, es consciente que la diferencia en las escuelas urbanas y rurales es amplía por las limitaciones que se encuentra en esta última. “El maestro es solidario y nosotros no debemos diferenciarnos por el lugar donde enseñamos, necesitamos darnos una mano entre todos, apoyarnos en alguien cercano que nos oriente en este tipo de trabajo a distancia por los medios a los que podemos acceder y si tenemos dificultades decirlo para que nuestros estudiantes no se vean perjudicados. Saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, doy fe de eso porque nuestra vocación es fuerte y verdadera”, finaliza.

También tu experiencia como docente puede formar parte de la Red de docentes innovadores, que estamos implementando con el fin de visibilizar las iniciativas pedagógicas en los tiempos de aislamiento social y para acompañar al “Aprendo en Casa”. Si ya eres parte de Red, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña. En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros.

En este link se puede acceder a la práctica, con la cual el docente obtuvo reconocimiento en concurso 2019 del FONDEP.

Madres y docentes en una reunión en noviembre de 2019, en el marco de la buena práctica que obtuvo reconocimiento