Noticias

Somos Red: Docentes de La Libertad sistematizan información de Aprendo en casa y lo convierten en material audiovisual

Docentes de la institución educativa Virgen del Carmen, ubicada en el distrito de El Porvenir, en Trujillo (región La Libertad), sistematizan a diario la información que resulta de las pautas de la  plataforma Aprendo en casa, con el fin de producir material interactivo y lúdico que permita hacer más dinámico el aprendizaje en los estudiantes.

“Esta estrategia lo realizamos en equipo de tres a cuatro integrantes. Luego de analizar y sistematizar, adecuamos la información al contexto. Tenemos la suerte de tener conocimiento de programas de edición de video y audio para preparar este material. Una vez terminado, se lo enviamos, vía WhatsApp, a los estudiantes y padres de familia para que se sepan de que tratará las clases”, manifiesta el profesor Enrique Rodríguez Acosta, subdirector de la institución y encargado de editar los videos.

Una vez culminada esta primera parte, Rodríguez cuenta que desarrolla sus clases con sus estudiantes vía la herramienta Zoom y videollamadas por WhatsApp, con quienes no pueden acceder a lo primero. Y de haber consultas o dudas recibe las llamadas para reorientar y retroalimentar la información.

Por otro lado, reconoce que la mayoría de docentes carecen de competencias TIC; por ello, considera que es necesario valorar a los que sí hacen buen uso de estas herramientas, pues son ellos los que están liderando actualmente los trabajos en equipo como en su escuela. Ejemplo que pide ser replicado para que todos sean beneficiados.

“La pandemia Covid-19 ha revolucionado por completo la educación, enseñar haciendo uso de las TIC es un reto para nuestros docentes que están acostumbrados a la enseñanza directa por décadas. Los cambios siempre generan miedo al fracaso, pero nuestro compromiso es el trabajo en equipo y el uso de las plataformas de enseñanza es el medio y camino para lograr la mejora de nuestra práctica docente en la emergencia nacional”, manifiesta.

Otra de las finalidades de la estrategia es brindar soporte socioemocional a los alumnos haciendo videos de juegos recreativos y dinámicas de animación, a cargo de los docentes de Educación Física. “Estamos asumiendo nuevos retos y tenemos que verlos como una oportunidad de aprendizaje”.

Finalmente, recomienda a sus colegas a familiarizarse con las herramientas tecnológicas para no improvisar, y de no saber, pedir apoyo. “No debemos quedarnos callados si no sabemos, los profesores somos solidarios y debemos apoyarnos entre todos. Usemos todos los recursos que estén a nuestro alcance, administremos bien nuestros tiempos y establezcamos normas de trabajo”, puntualizó.

El profesor coloca los videos y demás información también en su página de Facebook. Aquí el link.