Noticias

Somos Red en Madre de Dios: “La innovación es política institucional en nuestra escuela”

Docente Pedro Quispe en  la IE Simón Bolívar – 2012

Los docentes de la institución educativa Simón Bolivar, ubicado en el poblado de Mazuco, provincia de Inambari, en Madre de Dios, expresan que en su escuela es política institucional innovar cada día en la enseñanza, más aún, con la educación a distancia que se desarrolla durante este periodo de confinamiento.

Para el docente Pedro Quispe Huanca, este cambio es un desafío y reto permanente para toda la comunidad educativa. Cuenta que antes que el Minedu implemente la plataforma del Aprendo en casa, la escuela ya contaba con una página web y la idea era realizar cursos como las que ofrece el portal PerúEduca.

“Lo bueno es que junto a mis colegas ya teníamos una base del uso de las TIC, ahora la adaptación es positiva, constructiva y paulatina. Para llegar a los estudiantes, creamos un formulario en la página web para que registraran sus datos. Luego creamos una cuenta de Facebook donde enviamos comunicados y compartimos los horarios de clase”, señaló.

Como parte del proceso, indica que también hicieron alianzas con emisoras locales que se sumaron a la retransmisión de Radio Nacional, logrando hasta la fecha la participación del 85% de los estudiantes por dicho medio de comunicación y en menor parte, a través de la televisión y web. Otra importante alianza es la que están gestionando con los operadores de internet para ampliar la banda.

“Semanalmente los docentes hacen un reporte para hacer el balance a nivel de equipo directivo, usando las herramientas del Zoom y Meet. Luego del balance, implementamos fichas de aprendizaje contextualizadas que responden a los ritmos de los estudiantes y a las actividades de interaprendizaje de docentes. Otra herramienta que empleamos es que cada docente de área crea un grupo de WhatsApp monitorear y retroalimentar a sus estudiantes”, refirió.

Recomendó a sus colegas a no perder los ánimos y a considerarlo como una oportunidad para aprender o a reforzar en usar las herramientas tecnológicas. “De hecho, se tiene que generar condiciones y estas son: el trabajo colegiado, formar comunidades profesionales de aprendizaje, la ayuda entre pares y mucho sentido de apertura hacia nuevos aprendizajes”, finalizó.

Accede a la Red de Docentes Innovadores del FONDEP y participa en nuestros foros para compartir iniciativas como la del profesor Pedro, visita el mapa de la innovación e inscríbete en los cursos gratuitos que ofrecemos.