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Treinta y siete escuelas de Apurímac son reconocidas por promover la innovación

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) reconoció a 37 instituciones educativas públicas de la región Apurímac que resultaron ganadoras en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, “Escuelas Que Transforman”.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 22 de setiembre con la presencia del presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, quien entregó un diploma a cada escuela, destacando el compromiso de los docentes a quienes consideró como referentes en la apuesta de transformación de las escuelas.

“El principal objetivo de la innovación es mejorar el aprendizajes, y desde el FONDEP buscamos destacar estas experiencias. Queremos que nos consideren como una vitrina para dar a conocer sus trabajos y que estos puedan replicarse tanto dentro como fuera de sus territorios”, expresó.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Apurímac, Armando Bravo entregó una resolución directoral de felicitación a cada docente. En el evento también participaron la coordinadora del FONDEP, Lucy Ayesta; así como especialistas de la DRE y las UGEL, entre otras autoridades.

Los proyectos ganadores provienen de instituciones educativas ubicadas en las provincias de Abancay (6), Andahuaylas (14), Antabambas (3), Chincheros (5), Cotabambas (5) y Grau (4). Del total, 27 proyectos pertenecen al ámbito rural, mientras que 10 del ámbito urbano.

Como parte de los beneficios, cada escuela ha recibido un financiamiento de 16 mil soles a través de subvenciones, destinadas a la adquisición de bienes y servicios necesarios para su implementación. Además del financiamiento, los docentes y directivos de los proyectos ganadores también recibirán una Resolución Ministerial y una asistencia técnica durante el año escolar para la gestión de sus proyectos.

Entre los ganadores, se destacan algunos que innovan con el uso pedagógico de la tecnología o fomentando su cultura como: “ECO-INEXIN: Indagamos, Experimentamos e innovamos” (Andahuaylas), “El micrófono abierto” (Cotabambas) y “Desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización a partir del recurso didáctico tejido de las mantas (pallay) en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 11 de Huancaray” (Andahuaylas).