Noticias

Docentes compartieron sus testimonios durante ceremonia de reconocimiento 2022

Tres docentes de Junín, Áncash y Cajamarca, ganadores del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, compartieron sus testimonios durante la ceremonia de reconocimiento a los 625 proyectos ganadores, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Desde Junín, el profesor Jenry León Chinchilla, de la UGEL Río Tambo, contó que sintió mucha emoción al enterarse de que su proyecto Akotsatansi: aulas tecnológicas para estudiantes asháninkas de la EIB Potsoteni estaba en la lista de ganadores. Este proyecto busca desarrollar la competencia de los alumnos para que se desenvuelvan en entornos virtuales.

“Nuestra emoción fue muy grande. Nos esforzamos mucho para lograr esta primera meta, pero ahora lo que viene requiere de un esfuerzo mayor porque la implementación de nuestro proyecto nos permitirá obtener mejores resultados en la enseñanza en nuestra escuela que pertenece a la comunidad nativa de Potsoteni”, expresó.

La segunda intervención fue de la profesora Nimia Díaz Fernández dijo sentirse orgullosa junto a sus colegas de la I.E. Toribio Casanova López, de la UGEL Cajamarca, quienes ganaron con el proyecto Formando lectores Toribianos. La profesora recalcó que este resultado los compromete y les impulsa a seguir trabajando con esmero.

“La única finalidad es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, a través de estrategias nuevas y siempre en comunidad. Insto a mis colegas que no ganaron a no desalentarse y seguir intentando, y los que no se han presentado lo hagan en las siguientes ediciones porque es importante darle valor a nuestro trabajo y que esa sea conocido y reconocido como una escuela que transforma”, señaló.

Finalmente, la última intervención fue la del profesor Sergio Julca Norabuena de la I.E. “Señor de los Afligidos” del caserío de Pariacaca del distrito y provincia de Carhuaz, en Áncash. Su proyecto Revaloramos nuestra lengua originaria a través de la radio escolar “Shumaq rimakushun” para el logro del bien común, también forma parte de los ganadores.

“Como docentes siempre queremos lo mejor para nuestros estudiantes, pero también para nosotros. Por eso, siempre buscamos seguir formándonos y participando en concursos como el que impulsa FONDEP que más allá de competir, nos enseña la importancia de aprender en comunidad, aprender de otros colegas de otras regiones, que nos inspiran a seguir mejorando y nos transmiten entusiasmo”, remarcó.